trekking pillqu

¿Qué es el Trekking?

La palabra "Trekking", viene del término "Trek", este último se empezó a usar por los escaladores en la década de los 80, para referirse a los desplazamientos a pie necesarios para llegar a la base de las montañas.

El Trekking es una actividad que nos permite conocer distintos lugares y compartir con la naturaleza a través de la caminata (concepto general).

Físico

Requiere un grado importante de esfuerzo físico, ya que en su naturaleza más pura, se realiza por rutas no señalizadas o sin un camino previo.

Las caminatas se llevan a cabo de manera libre, en muchas ocasiones el trekking dura un par de días por lo que suele ser acompañado con equipo para camping.

Hoy en día se usa indistintamente el termino “Trekking”, para referirse también al “Hiking“, el cual se diferencia por desarrollarse por senderos bien marcados y su baja dificultad.

Planificación

Es importante antes de realizar actividades como el trekking planificar su recorrido con anticipación, saber cuántos días durará nuestra caminata, el clima del lugar o conocer la flora y fauna del sector nos permitirá elegir bien el equipo adecuado.

Algunas cosas que debemos considerar a la hora de prepararnos para la aventura es el tipo de ropa que usaremos según las condiciones del clima.

Equipamiento

Pantalones cómodos, quizás ropa térmica y un buen par de zapatillas o bototos de trekking, son la base mínima para realizar este deporte.

Una mochila equipada con los elementos necesarios para el éxito de nuestra actividad, agua y comida necesaria para el tiempo de viaje considerado.

Botiquín y un kit de emergencia siempre son indispensables y cierran los elementos mínimos a considerar a la hora de preparar nuestra actividad.

Si agregas un par de bastones, los que te darán equilibrio, ayudarán a tus rodillas y permitirán un trayecto más seguro, es ideal.

Seguridad

El kit de primeros auxilios es parte importante de la planificación del trekking, lo mejor sería armar uno a la medida.

Elementos esenciales: agua destilada, guantes, algodón, sutura, gasa estéril, pinzas, vendaje, analgésicos, pastillas para el dolor de estómago y parches para cortes o ampollas.

Es importante avisar siempre, cuantos días estaremos realizando las actividades y cuál es el camino que tomaremos para llegar al lugar de destino.

Siempre es recomendable hacer trekking en grupo, sobre todo para los que son novatos o no conocen bien las rutas de viaje.

El mínimo de personas siempre debería ser de 2.

Los lugares para realizar estas actividades suelen no tener señal telefónica y en caso de apuros, uno debe estar en condiciones de pedir ayuda.

Beneficios

El trekking, como cualquier actividad física nos aporta un gran beneficio para el sistema cardiovascular.

Al mantener contacto directo con la naturaleza alejándonos de la contaminación de la ciudad, nos permite centrarnos en nuestro bienestar psíquico.

 

Si te ha resultado útil este artículo o tienes algún comentario, te invito a dejarlo a continuación.

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir arriba